miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Quieren un futuro mejor? La transgenia es la solución.




Un organismo modificado genéticamente (OGM ) es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal o animal [humano y no humano]) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro. Creando de esta manera, seres vivos "modificados" que no existían previamente de manera natural.

Nosotros apuntamos que este tipo de tecnología puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades (por ejemplo, es posible preparar arroz que resulte más rico en ciertos nutrientes, previniendo la aparición de enfermedades carenciales, o vacas que den leche con vacunas o antibióticos).



Ventajas

Mejoras en el proceso industrial
En cuanto a las aplicaciones en agronomía y mejora vegetal en sentido amplio, poseen cuatro

ventajas esenciales:

Una gran versatilidad en la ingeniería, puesto que los genes que se incorporan al organismo huésped pueden provenir de cualquier especie, incluyendo bacterias. Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes; de este modo, es ideal para mejorar los caracteres monogénicos, es decir, codificados por un sólo gen, como algunos tipos de resistencias a herbicidas.

El proceso de modificación genética demora mucho menos que las técnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento; la diferencia es de años, en frutales, a meses.


Ventajas para los consumidores

Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificación de sus características.

Producción de nuevos alimentos

Posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos

Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B.


Ventajas para los agricultores

Mejoras agronómicas relativas a la metodología de producción y su rendimiento.

Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos
Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusión de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis específicas contra determinadas familias de insectos.

Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextracción en suelos metalíferos contaminados con metales pesados, sequías y temperaturas extremas.


Ventajas para el ambiente

Algunos alimentos transgénicos han permitido una simplificación en el uso de productos químicos, como en el caso del maíz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas químicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.

Al hacer posible una mayor producción por metro cuadrado, hipotéticamente sería posible reducir la deforestación, que actualmente es la amenaza más grande a la biodiversidad mundial; no obstante, este enfoque es discutible, debido a que existe un límite teórico para la intensificación agraria, debido a que a grandes densidades es más fácil la aparición de patologías vegetales.


Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_modificado_gen%C3%A9ticamentehttp://www.colvema.org/PDF/amg1.pdf

59 comentarios:

  1. Los transgénicos son buenos a mi parecer, dependiendo la finalidad a la cual la dirijamos, por ejemplo, el caso de las ovejas modificadas geneticamente para poder producir transplantes de órganos a las personas en un futuro no muy lejano, o el mejoramiento vegetal es una muy buena forma de utilizar la genética, pero aún así, se esta jugando a ser "Dios" con los genes sin muchas veces, pensar en los efectos colaterales que se puedan obtener por dicho experimento; A pesar de ello, muchas cosas positivas han salido a favor de parte de la ing. genética, por ejemplo creaciones de ratones knock-out, que sirven para igualar enfermedades humanas en este animal, y poder solucionarlos de alguna forma, porque queramos o no, tienen que antes de ser probados en personas y producir pérdidas lamentables, ser probadas en animales para proteger la seguridad cuidadana. Tambiés hay estudios relacionados a la busqueda de la solución a enfermedades como alzheimer o el cáncer, es decir, la genética animal de hoy, nos entrega una gama de alternativas, más que malas, algo para buscar soluciones.
    Obviamente si va mal dirigida y no es usada de una forma responsable, obtendremos consecuencias muy graves.

    Fuente: http://www.neoteo.com/top-5-animales-modificados-geneticamente.neo
    http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art3/

    ResponderEliminar
  2. La invitación a los alumnos es a debatir, ya sea a favor o en contra de la posición del grupo. Espero la participación de todos a partir del lunes 1 de Junio. Atte Profe Emilio

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo en modificar los alimentos genéticamente, si bien es cierto que pueden tener la ventaja de soportar determinado tipo de plagas o problemas que los puedan afectar, y por lo tanto pueden tener un mayor nivel de producción.
    Nadie me asegura en un 100% que las personas que consuman estos alimentos modificados no tendrán problemas de salud a futuro, ni que tendrán control absoluto de sus creaciones, para mi trae problemas medioambientales (destrucción de biodiversidad, contaminación) como es la monoproducción de un cultivo que va a generar.
    “Una de las desventajas más relevantes causadas por los transgénicos en su implementación, probablemente sea la creación de nuevas malezas y la erosión de la diversidad genética, debido al intercambio entre plantas creadas genéticamente y plantas propias de la región”.

    Monserrat Lagos

    Fuente: www.laprensa.com.ni/archivo/2000/diciembre/03/nacionales/nacionales-20001203-04.html
    http://www.geocities.com/la_cou/biotecno.html

    ResponderEliminar
  4. Monserrat
    tampoco nadie te asegura que no sean seguros al paladar de cada persona, ni que los cientificos sean todos mal intencionados al crear alimentos transgenicos...
    Solo queda confiar y creer en la mano de los expertos porque finalmente somos nosotros quienes consumimos dichos alimentos.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con tu postura, creo que los transgenicos y todo organismo modificado geneticamente es una oportunidad buena para la sociedad, ademas se pueden curar muchas falencias tanto en la agricultura como en la salud humana, ya que muchos genes pueden ser codificados en un alimento y ser benefisioso y curativos para los seres humanos.
    nombre: Susana Gutierrez
    Fuente: http://noticiasdegaia.blogspot.com/2006/05/el-gen-de-la-sordera-tiene-beneficios.html

    ResponderEliminar
  6. Los alimentos transgénicos se han convertido en una excelente alternativa para obtener altas producciones, con mas eficiencia obteniendo menos perdidas, la idea es "mejoramiento genetico" que no se debe confundir con creación de monstruos verdes, sino buscar soluciones amigables con el reino vegetal.

    ResponderEliminar
  7. NOTICIAS, compañeros!! para que no quepa duda de los beneficios de la transgenia.

    Nuevo Tomate Morado contra el Cáncer!!.

    Se trata de un tomate modificado geneticamente de forma tal, que ah quedado como una fuente excelente de un pigmento antioxidante presente naturalmente en otras frutas, como frambuesas y moras, conocido como Antocianico, el cual junto a la incorporación de genes de la Flor "Boca de Dragón", actuaria contra las celulas cancerígenas, en especial, ha demostrado ser eficiente en casos de cáncer de colon.

    Asimismo, se sabe que estos pigmentos tienen propiedades anti-inflamatorias, ayudan a mejorar la visión y son útiles para combatir la obesidad y la diabetes.

    no lo encuentran Maravilloso??

    ResponderEliminar
  8. http://www.vitadelia.com/2008/10/30-tomate-morado-contra-el-cancer

    ResponderEliminar
  9. el tomate tiene muchas alteraciones, la verdad los antocianos son un colorante que se obtiene de la plantas y que otorga un color rojiso hasta el azul. Es usado como colantes en algunos productos y su mayor poder es que es un excelente antioxidante.
    Según los estudios no tiene efectos secundarios, por tanto podriamos relamente estar hablado de un alimento seguro.

    http://usuarios.lycos.es/planesweb2/mgonzalez/e_163_antocianos.htm
    http://alimentacion.interbusca.com/nutricion/aditivos-alimentarios/colorantes2.html

    Como ven las alteraciones de los transgénicos no son tan malos.

    ResponderEliminar
  10. La producción de alimentos ha producido muchas ventajas para la resistencia a plagas, enfermedades, condiciones climáticas, ha permitido la introducción de genes que permiten maximizar las características de los alimentos. Pero esos alimentos no pueden ser nutritivos y tampoco inocuos, si los mismos creadores de ellos no pueden demostrar científicamente que a largo plazo la introducción de proteínas a otras especies para elaborar alimentos es bueno o malo. Su comienzo fue desastroso ya que no fueron capaces o no quisieron rotular en sus etiquetas el origen de estos alimentos, esos no son profesionales de verdad (no hay ética), hasta el momento tienen un grandes puntos en contra:
    -Reacciones alérgicas por parte de personas al consumir estos productos.
    -Personas que han generado resistencia a medicamentos.
    -Los potenciales impactos de la liberación en el medio ambiente y de la utilización en la alimentación de los organismos modificados genéticamente a largo plazo no están evaluados.
    -los cultivos transgénicos presentan el muy grave riesgo de propagar contaminación genética, siendo impredecibles el comportamiento de los nuevos genes transferidos a especies silvestres.
    -La potencial transferencia de genes de cultivos resistentes a herbicidas a variedades silvestres puede crear supermalezas si se producen cruzamientos entre ellos. Esto aumentará el uso de productos químicos para poder eliminarlas, como consecuencia, aumento en la contaminación del aire, suelo y agua.
    -Plantas que producen sustancias tóxicas como drogas o plaguicidas pueden presentar riesgos a otros organismos del ecosistema aunque éstos no sean el objetivo para el cual fueron pensadas dichas sustancias.
    -la influencia sobre las abejas que cosechen su miel y polen sobre cultivos transgénicos pueden verse afectadas, además nuestra miel perdería imagen como producto natural. Consecuencia, disminución de ingresos por parte de esta área y aumento de cesantía.
    -Al introducir insecticidas en las plantas habrá una disminución de los insectos que la atacan, pero a su ves esta afectando a los organismos que se alimentan de insectos (aves, murciélagos) y por lo tanto disminuiría la población de estos.

    La ingeniería genética puede aumentar la producción por un tiempo, pero también aumentar el desempleo y la pobreza, me explico: Hay muchos agricultores en el mundo que exportan especies naturales, cuando los laboratorios produzcan especies artificiales y más baratas, generará un impacto muy grande.

    Santiago Lozano

    Fuente: Dra. Teodora Zamudio (Alimentos transgénicos. Consideraciones tecnológicas y jurídicas)

    ResponderEliminar
  11. puede que los organismos modificados geneticamente sean una gran opcion para el futuro y para combatir el hambre en los paises, pero realmente no sabemos que consecuencias puede traer esto, no sabemos si un agente biológico, químico o físico, o una propiedad de un alimento pueda ser capaz de provocar un efecto nocivo para nuestra salud.
    Solo sabemos que puede ser una gran oportunidad, solo si, se utiliza bien y se le da el camino correcto, que es el Hambre.
    nombre: Gabriela pavez
    fuente: http://www.fao.org/DOCREP/003/X9602s/x9602s06.htm#P0_0

    ResponderEliminar
  12. El término "biotecnología" describe el uso de organismos vivos para elaborar o modificar un producto valioso para la humanidad. Los avances recientes de la biología han revelado "el lenguaje" común y universal del que disponen los seres vivos a través de su código genético. Por lo tanto, allí donde las técnicas tradicionales habían llegado a sus límites, la genética ha abierto nuevas perspectivas dentro de numerosos campos: salud, industria, agricultura.

    La Ingeniería genética es el elemento más importante de la biotecnología. Esta técnica permite a los investigadores hacer de una forma más rápida y precisa lo que la naturaleza siempre ha hecho lenta y fortuitamente o, incluso, no ha hecho y consiste en introducir una modificación en un organismo que ya existe para mejorar alguna propiedad o eliminar algún defecto previo.

    Como ven señores, estamos frente a una potencial e incipiente maravilla del desarrollo de la ciencia y la tecnologia, un gran aporte a la mejora de nuestra calidad de vida y la del medio ambiente

    Francisco Araya Araya

    http://www.monsanto.es/noticias-y-recursos/noticias/biotecnolog-organismos-gen-ticamente-modificados-semillas-y-alimentos-t

    ResponderEliminar
  13. Cuando demuestres que son realmente INOCUOS cuando demuestren con bases, hechos, datos, fechas y todo lo correspondiente a una investigación desente hablemos de que es una maravilla del desarrollo.
    Busca los efectos negativos que produjo en las persona que se alimentan de soya con intervención genética realiza por monsanto, acuerdate que también esta empresa demanda a los agricultores de Estados Unidos porque por acción del viento sus cultivos presentaron plantas creadas por esta empresa, siendo que la contaminación de esto fue culpa de ellos, también por no tener buenos manejos frente al transporte de semillas.

    ResponderEliminar
  14. Si bien sabemos los beneficios de la modificación genética, también debemos considerar las desventajas que esto conlleva, por ejemplo alterar significativamente la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico, por otra parte que ya esta muy dañado y de difícil solución. Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas.

    El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgénicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasión por parte de estas especies de hábitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vería entonces amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extinción.

    Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biológico. Insectos diseñados específicamente para controlar el desarrollo de otros insectos pueden mutar o combinarse con otras especies y producir resultados imprevisibles.

    La modificación genética de virus cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras ya existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar.

    Pablo Pavez G.

    http://168.96.135.1/magic/notasespeciales/transgenicos.htm

    Transgénicos, ¿buenos o malos? 2001. HTS, hombres, técnicos y servicios, SANCOR (81): 24-25, abr.. Sunchales.

    ResponderEliminar
  15. Claudio Cabrera

    Si bien un gen es el conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos de uno de los lados de la escalera del cromosoma referenciado. La secuencia puede llegar a formar proteínas, o serán inhibidas, dependiendo del programa asignado para la célula que aporte los cromosomas.

    pero que pasa si jugamos con ellos...

    si son usados de forma, responsablemente hasta pueden salvar vidas y mejorar en forma cualitativa o cuantitativa un animal destinado a produccion.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gen

    http://www.greenfacts.org/es/omg/3-cultivos-modificados-geneticamente/6-animales-modificados-geneticamente.htm#2p0

    Claudio Cabrera

    ResponderEliminar
  16. el uso de modificacion genetica es la opurtunidad no solo para la agricultura sino tambien para la salud se ha estudiado que la modificacion podria acabar en foturo con el sida o vih,y en agro se han creado alimentos con mas antioxidantes,tolerantes a situaciones extremas la biotecnologia es y sera el futuro de mañana para producir y avanzar en el campo de la ciencia y la agricultura

    gonzalo briso


    http://www.agrobio.org/index.php?option=com_search&searchword=tomates

    www.publico.es/ciencias/200919/avanza/terapia/genes/vih

    ResponderEliminar
  17. Mario Espinoza S.

    La modificación genética se produce en gran cantidad de alimento como en arroz, maíz, tomates entre otros.
    Los cuales tienen gran cantidad de beneficios, como controlar enfermedades por lo cual las personas han ido aceptando los alimentos modificados, pero todavía hay quienes lo rechazan pensando que le pueden causar daño a la salud, (pero no se están informan que estos alimentos han sido probados y no causan daño a la salud de las personas) también se da a nivel de países como esta pasando en Europa que no dejan entrar estos alimentos y da prioridad a los organicos.
    Los cuales a subes están entrando en competencia con los alimentos ecológicos los cuales tienen gran parte del mercado y los que si son aceptados en Europeos.
    http://www.nutricion.pro.

    ResponderEliminar
  18. ¿RIESGOS PARA LA SALUD?

    Aunque una parte de los científicos se muestra contraria a los OGM, existe un sector que mantiene que hay que aprovechar los grandes avances tecnológicos para aumentar la calidad de vida y la esperanza al nacer.

    Los más contrarios a los transgénicos apuntan a la atrofia de la cadena humana, alergias e incluso a elementos cancerígenos. Pero la comunidad científica está 90% con estos alimentos y entre sus ventajas, señalan, está la reducción de productos fitosanitarios.

    Sin embargo, los consumidores se muestran recelosos ante la posibilidad de comprar estos productos genéticamente modificados. Especialmente porque es el hombre el que interviene directamente en el proceso al transmitir genes a las plantas en un laboratorio.

    Pero, se sabe por experiencia, que en el uso de productos como el microondas o el móvil, que fueron fuertemente atacados por sectores de científicos y ecologistas, y que consiguieron, en principio, que existiera una gran resistencia para adquirirlos, en la actualidad son completamente aceptados. ¿Pasará lo mismo con estos alimentos?

    Con el tiempo quizás se supere el listón comercial del etiquetado y se levantarán prohibiciones. Países como Estados Unidos, China, Egipto, Sudáfrica, La India... ya aceptan los transgénicos.


    A FAVOR Y EN CONTRA.

    Como todo, esta técnica tiene sus pros y contras como los que se muestran a favor y en contra de la aplicación ingeniería genética en los alimentos.

    Entre los detractores de los OGM se encuentran las asociaciones ecologistas como Greenpeace, que muestran su rechazo bajo el lema “Experimento Transgénico. No lo compres”.

    ¿Motivos? “Son un peligro grave real y demostrado para la salud global del planeta, porque potencian una agricultura tóxica e insostenible y la pérdida de la seguridad alimentaria”.

    Los que se muestran a favor de esta tecnología aducen que la biotecnología es un avance que mejora el rendimiento de los cultivos y minimiza el uso de plaguicidas y fertilizantes, por lo que sería más beneficioso para el medio ambiente, y contribuye a aliviar el problema del hambre en los países más desfavorecidos.

    Los científicos aseguran que un alimento transgénico es igual en su base genética que uno tradicional, y que la diferencia está en el gen introducido.

    De esta manera, los consumidores contarán con alimentos más nutritivos y los agricultores de países subdesarrollados con productos más resistentes y productivos.



    por lo tanto mi postura es a favor de todos estos beneficios que nos entregan, ya los estamos consumiendo... ahora como dice el texto, queda aceptar y darnos cuenta que es parte de un desarrollo

    http://www.prensa.com/actualidad/salud/2008/08/09/index.htm

    ResponderEliminar
  19. Las empresas agroquímicas ¿qué dicen al respecto?

    Las empresas defienden el desarrollo de esta tecnología apelando a la conservación del medio ambiente y la necesidad de incrementar la producción de alimentos para una población mundial en ascenso.

    "Hoy se cubre la necesidad mundial de alimentos con una base de recursos limitada (13.2 millones de kilómetros cuadrados de tierra en producción) que dudosamente podrá ampliarse significativamente, salvo que se destruyan más bosques de lluvias y pantanos. Sencillamente para alimentar una población en aumento, esa base tendrá que producir de 60% a 100% más alimentos en los próximos 30 años más o menos y hacerlo sin causar daños irreversibles al medio ambiente. Hoy la productividad de esa tierra se está degradando inexorablemente a través de la erosión masiva (25 mil millones de toneladas de la capa vegetal superior perdidas cada año), el riego promiscuo (provocando salinidad y mineralización de la tierra) y por el uso no sustentable de químicos la biotecnología es el enfoque más prometedor para alimentar la creciente población mundial y reducir el daño al medio ambiente Se ha comprobado en numerosos estudios que la agricultura que combina la siembra conservacionista y las semillas mejoradas por la biotecnología reduce la erosión de la tierra en un 90%, aumenta la capa de tierra y su fertilidad, además de aumentar el rendimiento de los cultivos para el agricultor."

    http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=165

    ResponderEliminar
  20. Angel Salazar .
    bueno mi opinion es en contra de todas esas personas que han opinado a favor de este tipo de alimentos ya que a mi parecer con este tipo de productos se pasan por encima todas las leyes de seleccion natural y la que a mi parecer como futuro profesional es la mas importante y es la que nos mantiene presentes en este mundo es la evolucion
    y muchos de mis compañeros se han olvidado de este importante teoria.
    a analizar nuestro verdadero rol en el planeta y no volverse loco y confundir el poderde crerse dios generando vida artifial.

    ResponderEliminar
  21. Los científicos claman que ellos pueden y harán animales alterados genéticamente que ayudarán a curar enfermedades humanas. Las investigaciones transgénicas se han llevado a cabo durante cerca de 20 años, pero aún no han curado ni una sola enfermedad humana, aunque enfermedades como la diabetes, ceguera, cojera y cáncer (entre otras) se han producido inesperadamente en animales sujetos a estos experimentos ridículos. La ingeniería genética que llega a tal grado como este es un símbolo del consumismo vuelto loco. ¿Será realmente justo que los animales y su entorno carguen con el peso de nuestra insaciable curiosidad?

    Como lo dice este texto, jugar a ser Dios puede traer graves consecuencias al mundo en el que vivimos porque así como se especula de crear súper cerdos que sirvan para sacar órganos de trasplantes esa persona que recibirá ese trasplante ¿ser a un ser humano normal?

    oscar morales.

    http://www.ivu.org/spanish/news/2-97/genetic.html

    ResponderEliminar
  22. mariela osses gracias por tu opinion y la informacion agregada.

    ojo oscar morales:
    Nosotros apuntamos que este tipo de tecnología puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades.
    no confundirse

    saludos
    administrador genes modificados

    ResponderEliminar
  23. mariela osses gracias por tu opinion y la informacion agregada.

    ojo oscar morales y santiago lozano:
    Nosotros apuntamos que este tipo de tecnología puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades.
    no confundirse

    saludos
    administrador genes modificados

    ResponderEliminar
  24. No hay duda que al hablar de modificacion de genes es hablar de avances, ya que esto se ha hecho en pro de lograr organismos capaces de ayudar a la vida y sociedad humana.
    Si bien es cierto, hasta hoy han sido muchos los ensayos realizados para lograr lo que se quiere, pero tambien hay que entender que no todo resulta al primer intento, y siempre es bueno realizar este tipo de alteraciones varias veces para asi ir evaluando lo que va sucediendo, analizar , diagnosticar y mejorar lo que se hiso.
    Mi postura es 100 % a favor, este tipo de manejo, ya que tiene un fin especifico, y como tal se debe tratar de cumplir, sin dejar de lado todo lo que implica.
    La modificacion es la herramienta mas util si lo que se quiere lograr es a nivel celular, como por ejemplo la producción de sustancias quimicas (ej maiz dulce) producción de vitaminas, etc. Que al final se traducen en beneficios para el agricultor o productor y al final en beneficios para la humanidad.

    Jose Quintero T.

    ResponderEliminar
  25. jose quinteros gracias por tu opinion ,la trangenia es una muy buena herramienta si se sabe usar responsablemente.

    atte
    genes modificados

    ResponderEliminar
  26. extra extra mas beneficios de la trasgenia¡¡¡¡¡¡

    Patagonia I, la vaca que da insulina:

    Bio Sidus, un Tambo Farmacéutico argentino, tiene -desde principios de este año- la primera vaca en dar leche con insulina, sin que eso represente un peligro para la salud del animal. Junto a sus compañeras Patagonia II, III y IV, Patagonia I será capaz de producir la tan preciada sustancia que los diabéticos necesitan para vivir. Sólo 25 de estos animales podrán generar la suficiente insulina para abastecer a los 300.000 diabéticos que hay en la Argentina.

    La insulina es un medicamento muy caro, solo en Argentina se gastan 50 millones de dólares para obtener el líquido que mantiene con vida al grupo diabético. Con estos animales, el costo bajaría enormemente y el abastecimiento sería continuo. A fines de este año, las vacas comenzarán a dar leche. De todas, se seleccionará la mejor para que sirva de madre de las que vendrán. Se espera la primera camada de vacas insulínicas nacidas de esta madre para mediados de 2008.

    Sin dudas, un animal que da esperanzas a los millones de diabéticos en el mundo... y una pésima noticia para las farmacéuticas.


    no lo encuentran maravilloso¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Estoy de acuerdo con los alimentos transgénicos hasta el punto en el que no se transformen en algo vicioso, y que no se conviertan en algo que sustituya a los alimentos normales como la carne porque el sabor que van a tener, nunca va a ser el mismo.

    Los beneficios que puedan traer, pueden ser una ventaja y eso no lo discuto, pese a que se señale que estos alimentos pueden producir alergias y otras anomalías, se esta trabajando para que mas que desventajas se transformen en una ayuda y beneficio para la humanidad.

    Quien sabe si mas adelante estos alimentos se transforman en nuestra medicina, como para prevenir el cáncer y afecciones cardiacas, entre otras.


    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1306000/1306735.stm

    Jose Miguel Allendes

    ResponderEliminar
  28. jose miguel allendes gracias por tu comentario pero ese¡¡Quien sabe si mas adelante estos alimentos se transforman en nuestra medicina....que pusiste en tu comentario...

    ya es una realidad te invito a leer toda la informacion que hemos publicado en nuestro blog.

    atte
    genes modificados

    ResponderEliminar
  29. Hoy en día la biotecnología nos permite modificar genéticamente animales, con diferentes aplicaciones, como el mejoramiento de las razas incrementando la producción de leche, carne y huevos, y para mejorar la resistencia a las enfermedades, así como el aprovechamiento de los piensos cualidades que buscan los agricultores en sus animales. También el uso de estos animales mejorados geneticamente como fábricas de fármacos. Ya que se están produciendo medicamentos en la leche de vacas y cabras, estos animales dan mucha leche y se puede obtener una gran cantidad del medicamento en ella, además podrían obtenerse compuestos necesarios para las vacunas y otros tratamientos.
    Un análisis interesante es la producción de fármacos en huevos de gallina.
    Un equipo de científicos británicos desarrolló gallinas modificadas por vía genética que pueden poner huevos con las proteínas necesarias para fabricar fármacos anticancerígenos.
    La utilización de gallinas ponedoras para producir proteínas para tratamientos significa que pueden producirlas en grandes cantidades, de forma barata y, de hecho, la única materia prima que se necesita en este sistema de producción es literalmente la comida para pollos", añadió.
    Algunas de las aves han sido modificadas para que pongan huevos que contengan la proteína miR24, un tipo de anticuerpo que podría usarse para tratar melanomas malignos. Otras producen la interferona humana b-la, que se puede utilizar para evitar la replicación de virus en las células. Las proteínas se segregan en las claras de los huevos y el proceso para extraerlas y purificarlas es muy sencillo.

    http://oswaldolilly.blogcindario.com/2007/01/01776-huevos-transgenicos.html
    http://www.fao.org/spanish/newsroom/focus/2003/gmo4.htm
    http://curiosidadesgastronomicas.com/?p=129

    Karen Figueroa H

    ResponderEliminar
  30. ola señorita karen figueroa gracias por su comentario, y por la info de las gallinas modificadas por vía genética que pueden poner huevos con las proteínas necesarias para fabricar fármacos anticancerígenos.
    es una exelente novedad,que nos puede beneficiar mucho en el futuro.

    atte
    genes modificados

    ResponderEliminar
  31. top 4¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    La rana translúcida...que raro no??
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Biología Anfibia de Hiroshima ha creado un tipo de rana translúcida cuyos órganos internos son visibles a través de su piel. ¿Para qué? Los investigadores aseguran que estas ranas pueden ayudar al estudio de las enfermedades y al desarrollo de tratamientos médicos, permitiendo a los científicos observar el estado de los órganos internos del anfibio, sin tener que diseccionar al animal.

    La rana "transparente" es el resultado de cruzar dos especies de ranas japonesas. Por defecto, la Rana Japonica, como se lo llama, tiene una mutación genética que le da una piel pálida. La cruza sistemática y selectiva entre especimenes de piel pálida, va generando ranas cada vez más traslúcidas. El resultado es el que puedes ver en la foto. Los investigadores aseguran que, si quieren, pueden hacer ranas brillantes, además de translúcidas (como los GloFish que vemos más abajo). Lo único que tendrían que hacer es agregar proteínas fluorescentes a la mezcla. Las ranas translúcidas y brillantes servirían para visualizar en tiempo real problemas en los genes.

    El profesor Masayuki Sumida, líder del equipo de investigadores, dijo que "las ranas translúcidas se probarán muy útiles como animales de laboratorio porque será más simple y barato observar el desarrollo y el progreso del cáncer, el crecimiento y envejecimiento de los órganos internos y los efectos de los químicos en los órganos". Si es por el bien de la ciencia y la humanidad, por mí que les pongan alas.

    atte genes modificados

    :]

    ResponderEliminar
  32. Analizando distintas fuentes y los comentarios expuestos anteriormente por mis compañeros, yo personalmente me encuentro en un dilema respecto a este tema, por una parte existe la posibilidad que mediante la ingieneria genética se desarrollen avances importantes en la área de la salud, como lo son la obtencion de órganos para humanos y productos vegetales capaces de evitar algunas enfermedades y que fisiologicamente presentes cualidades muy superiores a las naturales, pero tambien pienso como ya lo dijo una de mis compañeras, los cientificos no deben jugar a ser Dios y alterar los códigos genéticos de manera indiscriminada ya que no sabemos a ciencia cierta las complicaciones que nos podrian traer a futuro.

    IGNACIO URZUA MUENA.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/08/21/biociencia/1029951498.html
    htpp://168.96.135.1/magic/notasespeciales/transgenicos.htm

    ResponderEliminar
  33. Un transgénico es un organismo genéticamente modificado, esto significa un ser vivo al que se le introduce un nuevo gen que pasa a formar parte de su genoma.
    Ahora la gran pregunta que surge es ¿hasta que punto podemos introducir estos nuevos genes a nuestros alimentos?
    Hasta hoy en día no existen casos probados de algún daño producido por estos alimentos.
    Creo que con el hambre de que existe hoy en el mundo, y los transgénicos aumentan la producción de los cultivos no podemos cerrarnos y decir no más transgénicos.
    Lo que deberíamos mejorar es el control de si es necesario hacer algún alimento transgénico o mejor lo dejamos natural.
    Son buenas opciones al igual que los cerdos modificados para entregarnos ácidos grasos, omega 3 que provienen la mayoría de algunos mariscos.
    El uso debería ser voluntario y para eso con un buen etiquetado tendríamos.
    Apoyo los transgénicos pero hasta un cierto punto.

    Si podemos hacer un tomare modificado que ayude a algo perjudicial ¿porque no?
    Si ayudan hacer resistentes nuestros cultivo y aumentan nuestra producción, que después representa en utilidad debemos aprovechar estar oportunidades pero con justa medida.
    Si nos solucionan problemas…bien pero no abucemos de su poder.

    Jesús Aladro V
    Agronomía.
    http://www.inta.cl/Consumidor/informa/transgenicos/
    http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/transgenicos.swf

    ResponderEliminar
  34. compañero ignacio urzua:

    en ningun momento hemos dicho que los cientifico son dios,y menos que la usarian en forma indiscriminada , obviamente toda la transgenia lleva consigo una serie de estudios antes de implementarla y claramnete minimizando las desventajas, problemas y por ultimo cada cientifico o profesional tiene su etica que es lo que principal, gracias por tu comentario y respetamos tu posicion y pensamiento.

    compañero jesus aladro, gracias por tu comentario y como ya nombramos antes, los cientificos estan aplicando la transgenia con cierto control,y claramente no abusando del poder que da, ya que no estamos creando monstruos ni nada parecido solo se introduce los genes de un individuo determinado para conseguir un producto beneficioso para la poblacion.ese es el objetivo principal.

    atte
    genes modificados :]

    ResponderEliminar
  35. "El problema es que no existe un protocolo sobre unas técnicas muy novedosas y que pueden tener inconvenientes aún mal conocidos. El caso es que su uso en algunos países como EE.UU. Argentina, Canadá y China está extendidísimo, y la queja principal de los consumidores es la absoluta falta de control y de protocolos que regulen esta actividad. Esto conduce a una situación de desinformación de los mismos que ni si quieran tienen la opción de comprobar, mirando en la etiqueta de los alimentos que compran, y saber si están consumiendo productos transgénicos o no. Hay gente mal informada que cree que los genes modificados en un alimento transgénico se pueden incorporar a los genes humanos. Hay que decirlo con rotundidad, esto no funciona así."

    Esa es una informacion publicada en otro blog que apunta al mismo tema, y dice claramente: Los genes modificados no se incorporan a los genes humanos" lo que apunta a la tranquilidad de la gente que piensa lo contrario, aun piden pruebas cientificas pero estan en eso.

    Como dato...

    Genes modificados

    ResponderEliminar
  36. Las modificaciones genéticas nos puden traer muchos beneficios en cuanto a la agricultura, ya que las plantas se puden hacer mucho mas resistenetes a enfermedades y plagas y eso se puede reflejar en el bolsillo del productor al disminuir el uso de insumos agroquímicos y también se evita contaminar la planta con estos productos. Por otro lado modificar genéticamente a plantas y animales significa perder la diversidad genética que es un patrimonio de todos. Las mejoras en animales productivos son buenas siempre que no se altere su identidad. Hacer mejoras para hacerlos mas resistentes a enfermedades o mas productivos considero que esta dentro de los márgenes aceptables en la biotecnología.
    Yo personalmente estoy a favor de las modificaciones genéticas ya que considero que se puede aumentar la productividad y de este modo poder beneficiar a la sociedad. A demás para que poner tantas trabas y negarse a las modificaciones genéticas, cuando ya son un hecho, mas del 70% de los alimentos que hoy consumimos han sido modificados de una u otra forma.
    Por otro lado siento que hasta cierto punto es bueno combinar la genética, y siempre hay que mantenerse alerta ante cualquier problema que estas puedan generar. Es bueno que los productos sean 100% seguros y que si hay dudas frente a la calidad de alguno, este no se saque al mercado.

    valentina sotelo

    http://www.diariollanquihue.cl/site/edic/20021015072321/pags/20021015072643.html

    ResponderEliminar
  37. estoy en desacuerdo con cualquier producto transgenico ya que estos no se saben cuales serian los efectos q causarian en el ser humano y somos los conejillos de indias de este tipo de productos


    http://www.prensa.com/actualidad/salud/2008/08/09/index.htm

    ResponderEliminar
  38. compañera valentina sotelo :
    gracias por tu comentario y es cierto la transgenia aumenta la produccion siempre y cuando sea bien usada.

    compañera yasna olivos :
    creo que no ha leido la informacion que hemos puesto en nuestro blog.
    mas atraz sale claramente que la trasgenia es una beneficiosa herramienta y que se estan haciendo todos los estudios necesarios para que se minimizen los malos efectos y tambien dimos muchos ejemplos de todas las ventajas que trae en el sector produccion y medicina.
    no somos conejillos de indias ,donde quedan todos los estudios y procedimientos cientificos ya expuestos,creo que no te has dado cuenta pero casi todos los alimentos que consumimos diariamente estan midificadis geneticamente : arroz, maiz,barras de cereal etc..

    espero cambies de opinion, ya que la trasgenia es una buena opcion siempre y cuando se sepa usar con responsabilidad y control y
    gracias por tu comentario.

    atte
    genes modificados.

    ResponderEliminar
  39. top 5¡¡¡¡:]_________:]_________:]________:]
    mas beneficios de la trasgenia para el futuro...

    La Oveja Humana¡¡¡¡
    En el campo, cuando los obreros se quedan solos y la soledad arrecia, una oveja -dicen las malas lenguas- ha servido de compañera íntima en más de una ocasión. Pero la oveja humana no es la cruza entre un pastor y uno de los lanudos animales. La primera Quimera del mundo (parte animal, parte humana) fue posible gracias a la introducción de células humanas en el peritoneo del feto de la oveja.

    El responsable de este monstruo mitológico, 85% animal 15% humano, es Esmail Zanjani, profesor de la Universidad de Nevada. Y no lo hizo para que la ovejita le hablara después del sexo, sino al suponer que este método podría servir para lograr órganos que se pudiesen transplantar al humano, sin problemas de rechazos.

    Los órganos que esta oveja comparte con parte de células humanas son el hígado, el corazón, los pulmones y el cerebro. De probarse cierta la teoría, resultaría la salvación para millones de personas que aguardan un transplante, pacientemente y a las puertas de la muerte.


    espero les guste,es algo novedoso cierto¡¡

    saludos
    genes modificados.

    ResponderEliminar
  40. DESVENTAJAS:

    El uso de técnicas de clonación para fines terapéuticos o para la obtención de un mayor rendimiento en ganadería se acerca a lo que podría ser su primer punto de inflexión. Tras varios años de experiencia, los éxitos obtenidos continúan siendo escasos y abundan los casos de abortos, muertes prematuras y malformaciones en los animales experimentales recién nacidos. No obstante empiezan a comprenderse las causas de los reiterados fracasos. según publicaciones científicas recientes, el proceso de reprogramación celular que implica la clonación provoca errores en el control de los mecanismos de transmisión de la información genética.

    claudio candia
    http://www.wikipedia/org

    ResponderEliminar
  41. Estoy de acuerdo con este método ya que constituye una excelente alternativa para generar animales con ciertas características como lo son un crecimiento mas rápido,la utilización del alimento en forma mas eficiente. Para esto , se va a necesitar menos insumos y menos desechos(estos en cantidades excesivas son un problema para el agricultor o persona que trabaje con animales).
    La incorporación de la mejora genética ayuda a la crías a que se adapten a distintas temperaturas,grados de salinidad extremos comparado con una cría normal que solo es capaz que soportar ciertos grados de salinidad, tambien a condiciones donde el oxígeno es escaso para la sobrevivencia.

    A mi parecer los animales clonados son un bien necesario para la humanidad que serán de gran utilidad en el futuro.

    Gisselle Cornejo

    http://www.panoramaacuicola.com/noticias.php?art_clave=5483

    ResponderEliminar
  42. La ingenieria genetica a tenido un fuerte desarrollo en este ultimo tiempo, y creo que las posibilidades de utilizar la transgenia es tentadora.Al utilizar este metodo estamos adquiriendo beneficios que son de gran ayuda a la salud humana y a la produccion de alimentos.
    Al poner en una balanza lo positivo y negativo de los transgenicos los beneficios superan totalmente a lo negativo, pero hay que estar conciente de lo que se esta haciendo y los efectos que estos estan causando.Lo ideal seria que los efectos secundarios no produjieran daño al los ecosistemas, pero a pesar de esto estoy de acuerdo con la utilizacion de los transgenicos, ya que estan otorgando mayores beneficios que efectos negativos.

    http://www.iesmariazambrano.org/departamentos/flash-educativos/beneficios.swf
    Manuel Gutiérreaz Lueiza.

    ResponderEliminar
  43. para mi la transgenia en los alimentos me parece
    fabuloso ya que se podrian controlar un sin fin de enfermedades y transtornos en el organismo del ser humano, solo por el consumo de alimento.

    todo esto si se prueba que dicho consumo no pondria en riesgo mi integridad fisica y mental,
    la creacion de los cientificos de la Universidad de Pittsburgh,crearon unos cerdos con grasa beneficiosa para el corazón y el sistema circulatorio, beneficiosos ácidos grasos omega-3.

    es una buena iniciativa y seria genial que la comprovaran para su salida al mercado.

    HUGO OSSES:

    http://neofronteras.com/?p=514

    ResponderEliminar
  44. La trangenia tiene aplicaciones muy practicas, como la de poder generar una progenie con ciertas caracteristicas especificas, pero aun es una ciencia extraña para el hombre, creo que se esta jugando con fuego y que otra vez se excusan con que son la solucion del hambre en el mundo.
    Vuelvo a insistir que tal problema no existe, no sacan nada con producir miles de animales o vegetales transgenicos, si esos alimentos no van a dar al plato de quien los necesita, la mala distribucion de los alimentos que ya existen, muestran una puerta abierta para la especulacion
    y ademas fomentan que empresas como las transnacionales y privados se aprovechen y lucren.

    Ademas con la transgenia se pueden generar nuevas epidemias, como la muy conocida influenza humana , debido a que con el cambio de genes se produece un aumento en el rango de infestacion de los virus.
    No se juega con el curso natural de la vida, si las cosas pasan es por algo, la tierra es la organismo mas exacto, se autoregula, tarde o temprano llegara el fin de nuestra especie, tal como le a ocurrido a muchas especies a lo largo de la historia.


    Joaquin Sepulveda astudillo

    Fuentes:http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/18136

    ResponderEliminar
  45. No se como puden decir tantas estupideces...no se como pueden pensar que con la transgenia se puede mitigar el hambre en el mundo. El hambre fundamentalmente en los países de africa jamas será mitigada con OGM es un problema de deudas externas y de corrupción. Los país en desarrollo no tenemos soberanía con nuestros hermanos, como ha nadie de ustedes nunca les a faltado algo y viven encerrados en una burbuja de egocentrismo piensan en mandar al tercer mundo alimentos con un estándar de producción mucho menos riguroso que el que se usa para el primer mundo en nuestro caso , con el silencio cómplice del gobierno.
    Que se jodan

    Sebastián Trina

    Fuente:http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/3262

    ResponderEliminar
  46. La posibilidad de modificar cultivos con genes de plantas y animales diversos genera fuertes polémicas.
    Yo estoy de acuerdo con modificarlos siendo prudente y evaluando los riesgos a los humanos y al medio ambiente. El hecho es que no hay precedentes de esta clase de experimentación. Creo que siempre será bueno buscar nuevas opciones de mejorar la cantidad, calidad, sabores, resistencias, etc.

    En la actualidad 23 países utilizan cultivos transgénicos, y la OMS esta de acuerdo q no causan riesgo para la salud.

    http://www.minag.gob.pe/download/pdf/bioseguridad/FAO_biotecnologia.pdf
    Gustavo Poblete

    ResponderEliminar
  47. compañero claudio candia:
    nos parece muy apresurado tu comentario , ya que solo pusiste desventajas de la trasgenia y esta tambien tiene ventajas y beneficios.
    cita:
    No obstante empiezan a comprenderse las causas de los reiterados fracasos.
    deacuerdo a esto y leido tu link de informacion dice bien claro que se comprendieron las causas de los fracasos por que desde que se inicio la trasgenia nada fue perfecto y por ende se hicieron mas estudios y claramente se supo perfeccionar y minimizar los errores.

    atte
    genes modificados.
    ------------------------------------------------

    compañera guiselle cornejo:
    gracias por tu comentario.
    cita:La incorporación de la mejora genética ayuda a la crías a que se adapten a distintas temperaturas,grados de salinidad extremos comparado con una cría normal que solo es capaz que soportar ciertos grados de salinidad, tambien a condiciones donde el oxígeno es escaso para la sobrevivencia.

    muy interesante y es verdad la tyrasgenia hace cosas maravillosas como que los animales aguanten dificultades extremas,esperamos te alla gustado todas los top¡¡¡de la trasgenia.

    saludos
    genes modificados
    ----------------------------------------

    señores manuel gutiereez, hugo osses y joaquin sepulveda:
    gracias por sus comentarios:
    no nos cansamos de decir que la trasgenia es una buena iniciativa y lo hemos comprovado con todos los ejemplos anteriores,y para mejorarla es que los cinetificos estan trabajando intensamente.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_modificado_gen%C3%A9ticamente

    saludos
    genes modificados
    ----------------------------------------

    compañero sebastian trina:
    respetamos tu opinion y postura pero creemos que estas un poco exaltado, nunca hemos hablado estupídeces.te pedimos un poco mas de respeto para los participantes de este blog, ya que este es un debate amigable y es para compartir e debatir opiniones e enriquecerse con informacion mutua.
    ahora:
    este tipo de tecnología se a comprobado con miles de estudios y pruebas y si puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades.
    no te confundas y lee todo lo que hemos publicado, no trates de tapar el sol con un dedo los transgenicos ya son un hecho en todo el planeta, dia dia los consumimos en nuestra alimentacion diaria.
    esperamos apacigues tus malos pensamientos contra el gobierno y la trasgenia.
    Sin lugar a dudas la transgénesis ha causado una revolución en biotecnología, planteando además nuevos desafíos éticos y morales.

    fuente:
    http://www.bioero.com/biotecnologia/animales-transgenicos-revolucion-biotecnologica.html

    atte
    genes modificados :]...

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. no estoy de acuerdo que los alimentos sean modificados geneticamente ya que el procedimiento que es utilzado en los laboratorios no me convence debido a que segun estudios los "los parasitos geneticos" que son los que ayudan a conferir las cualidades que deceamos modificar, en los alimentos, tienen la capacidad de inducir tumores, los cuales son mutilados esos bectores tienen la capacidad de reactivarse, pudiendo generar nuevos patogenos. y no hay que olvidar que estos vectores presentan resistencia a antibioticos, lo cual representaria un problema muy grabe para la sociedad, imposible de minimizar o ignorar.

    davis berrios
    http://www.geocities.com/la_cou/ecologia/biotecno.htm

    ResponderEliminar
  50. A mi parecer creo que los animales y vegetales mejorados geneticamente tienen una finalidad clara ya sea, en el caso de los animales, para mejorar resistencia a enfermedades, aumentar el crecimiento, y en el caso de vegetales para resistir plagas, etc. ¿Pero quien nos dice si son seguros para la salud de los humanos? ¿estamos informados realmente que fue lo que se hizo con este organismo modificado? noo... solo nos muestran la parte bonita de la situación, que pasa con la gente que solo consume estos alimentos sin tener idea quizas que cosas les introdujeron?.. Solo queda decir que no estoy de acuerdo con estos organismos modificados, nadie nos asegura si es que en un futuro proximo puedan ser dañinos..

    Claudia Gonzalez
    Fuente: http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/pusztai.html#primer

    ResponderEliminar
  51. Segun mi opinion es una muy buena opcion el uso de la trangenia si se puede usar en contra del cancer POrQUE NO USAR usar Trangenia?
    ya que creo que todos hemos sufrido debido
    a esta enfermedad.
    Los alimentos transgénicos se han convertido en una excelente alternativa para obtener altas producciones, con mas eficiencia obteniendo menos perdidas. otra opcion Creo que con el hambre de que existe hoy en el mundo, y si los transgénicos aumentan la producción de los cultivos no podemos cerrarnos y decir no a los transgénicos pero sì colocaria en todos los alimentos que han sido modificado geneticamente un logotipo con toda la informacion nutricional que se incorporo para que la gente consuma mas de estos alimentos.

    Cristobal Acevedo

    http://www.vitadelia.com/2008/10/30-tomate-morado-contra-el-cancer
    http://www.minag.gob.pe/download/pdf/bioseguridad/FAO_biotecnologia.pdf

    ResponderEliminar
  52. No estoy de acuerdo con las prácticas que modifican genéticamente a los seres vivos, ya que no sabemos que consecuencias a largo plazo producirán en la salud de las personas, además estas medidas provocan un empobrecimiento de la biodiversidad.

    Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OGM presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.

    Lo que podemos hacer es pedir información a nuestros proveedores de alimentos. Podemos exigir un etiquetado que nos informe de qué productos contienen ingredientes transgénicos para evitar consumirlos.

    TAMARA MARCHANT ARÉVALO

    http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

    http://www.eurosur.org/somosmundo/informacion/transgenicos/alimentos.htm

    ResponderEliminar
  53. La aplicación de la biotecnología presenta riesgos que pueden clasificarse en dos categorías diferentes: los efectos en la salud humana y de los animales y las consecuencias ambientales. Además, existen riesgos de un uso éticamente cuestionable de la biotecnología moderna.
    Entre los riesgos para el medio ambiente cabe señalar la posibilidad de polinización cruzada, por medio de la cual el polen de los cultivos genéticamente modificados (GM) se difunde a cultivos no GM en campos cercanos, por lo que pueden dispersarse ciertas características como resistencia a los herbicidas de plantas GM a aquellas que no son GM. Esto que podría dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de maleza más agresiva o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o a los estreses abióticos, trastornando el equilibrio del ecosistema.
    También se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente".

    Pablo Pavez G.

    http://progresando-con-la-tecnologi.blogspot.com/2008/12/desventajas.html

    ResponderEliminar
  54. Múltiples estudios en animales muestran una importante desregulación inmune, que incluye la sobreregulación de citoquinas asociadas con asma, alergia, e inflamación. Además, por montaje de datos, es biológicamente posible que los Alimentos Genéticamente Modificados puedan causar efectos adversos a la salud en seres humanos. Esta es la principal razón por la que todos los alimentos modificados genéticamente deben estar etiquetados y de esta forma poder elegir que consumir.
    Valeria Rathgeb

    http://www.biodiversidadla.org/Principal/Contenido/Noticias/Alimentos_geneticamente_modificados

    ResponderEliminar
  55. No estoy de acuerdo con modificar los animales genéticamente. Ya ha sido mencionado varias veces en los otros blogs, pero es un hecho, no debemos jugar a ser Dios al alterar la genética de los animales para obtener beneficios a través de ello. Además, es verdad que se puede conseguir una mejora mucho más rápido en cuanto a la genética con la transgenia en vez de utilizar otros métodos como las cruzas de animales ya que esto requiere de varios años para obtener los resultados, pero es por cierto más seguro. Además estos productos puede que nos entreguen ventajas como reducir el uso de insecticidas, posibilidad de introducir genes en contra de enfermedades, producción de nuevos alimentos, posibilidad de incorporar características nutricionales distintas en los alimentos, etc, pero no son confiables en un 100%, lo que genera un cierto grado de temor ante el consumo de estos productos.

    Rocío Sánchez P.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_modificado_genéticamente

    ResponderEliminar
  56. creo que la utilizacion de animales transgénicos es solo un beneficio para el hombre, pero ese beneficio es muy importante puesto que puede salvar vidas humanasy desde ese punto de vista es algo muy importante.

    Utilización de animales transgénicos

    1. Fisiologia y desarrollo

    Los animales transgénicos se pueden diseñar específicamente para permitir el estudio de la regulación de los genes y cómo afectan al funcionamiento corporal y a su desarrollo. La introducción de genes de otras especies que alteren la expresión un factor determinado, ya sea aumentando o suprimiendo su producción, y el estudio de los efectos biológicos derivados de esa modificación, permiten obtener información sobre el papel biológico de dicho factor en el organismo.

    Por ejemplo, se han empleado animales transgénicos en el estudio de los complejos factores involucrados en el crecimiento.

    2. Estudio de enfermedades

    Muchos animales transgénicos se diseñan para aumentar la comprensión del papel de los genes en el desarrollo de una enfermedad, o para imitar enfermedades humanas con el fin de investigar nuevos tratamientos.

    Existen modelos transgénicos para una amplia variedad de enfermedades humanas, como cancer, fibrosis quística, artritis reumatoide y Alzheimer. El inconveniente radica en que estos animales no sean, probablemente, ni adecuados ni relevantes como modelos humanos.

    3. Producción de productos biológicos

    Se pueden crear animales transgénicos que produzcan productos biologicos útiles (medicinas, proteínas etc) mediante la introducción de la porción de ADN que codifica ese producto en particular. Por ejemplo, el tratamiento del enfisema se lleva a cabo mediante la proteína humana a-1-antitripsina, y se han desarrollado ovejas transgénicas que producen esta proteína en su leche en mayores cantidades que en los cultivos celulares convencionales.

    No obstante, la producción de proteínas ajenas al organismo del animal puede provocarle problemas en sus funciones biológicas.

    4. Ensayo de seguridad de vacunas y productos químicos

    Se han desarrollado ratones transgénicos para ensayar la seguridad de las vacunas antes de suministrarlas a humanos. También se emplean animales transgénicos con genes que les hacen mas sensibles a la toxicidad de fármacos o productos químicos presentes en el ambiente, de forma que los ensayos se realizan con menos animales y se obtienen resultados con mayor rapidez.



    Fuente:Transgenic Animals
    Statistics on Scientific Procedures on Living Animals: Great Britain 2000
    CHAPTER 4. Livestock Sector Conference. The appropiateness, significance and applikcation of biotechnology options in the animal agriculture of developing countries
    Animales Transgénicos. European Initiative for Biotechnology Education
    Biotecnología agrícola: ¿servirá de algo? FAO Marzo de 2003


    Felipe Cornejo Sanchez

    ResponderEliminar
  57. 5. Donación de órganos

    Se han desarrollado cerdos transgénicos con el fin de producir órganos para trasplantes de forma que no exista rechazo por el sistema inmunológico del paciente. Para ello se ha insertado un gen que expresa una proteína humana en la superficie de las células del animal, de modo que dichas células no son desconocidas para el sistema inmune humano y por tanto se evita el rechazo.

    Este procedimiento no es tan sencillo como pueda parecer, ya que evitar la respuesta inmune implica tener en cuenta otros factores aparte de los mencionados. Por otro lado, existe la preocupación de que los transplantes de animales a humanos permitan a un virus animal saltar a la especie humana, con el consiguiente riesgo de epidemia.

    6. Incrementar en animales de granja la calidad y cantidad de sus productos

    La ingeniería genética en animales de granja se ha dirigido a mejorar la productividad animal: se han desarrollado vacas que producen más leche , ovejas que producen más lana y peces con mayor tasa de crecimiento

    La producción de peces genéticamente modificados es objeto de mucho interés desde el punto de vista comercial, siendo los rasgos de mayor interés el crecimiento, la resistencia a las enfermedades y la mejor tolerancia ambiental. Se han obtenido ya peces transgénicos de, al menos, 20 especies, y dos de ellos están esperando su aprobación en EE.UU para poder utilizarse como alimento

    La manipulación genética de animales de granja es objeto de preocupación en algunos sectores a causa del sufrimiento que puede conllevar al animal la introducción de un transgen. Por ejemplo, los cerdos transgénicos a los que se les ha introducido el gen de la hormona del crecimiento de la vaca para incrementar su producción de carne, sufren de artritis, úlceras, enfermedades del riñon y problemas de fertilidad.

    La modificación genética se ha extendido a gran número de especies como por ejemplo el gusano de seda para segregar colágeno o fibras de colores novedosos y cualidades únicas u orugas portadoras de espidroína, la proteína responsable del ultrarresistente hilo de las arañas, con lo cual se dispondría de abundante materia prima para tejer paracaídas y chalecos anti-balas.

    Los transgénicos pueden ser de doble cara por que así como aportan demasiado al hombre, también le son muy dañinos.

    Fuente:Transgenic Animals
    Statistics on Scientific Procedures on Living Animals: Great Britain 2000
    CHAPTER 4. Livestock Sector Conference. The appropiateness, significance and applikcation of biotechnology options in the animal agriculture of developing countries
    Animales Transgénicos. European Initiative for Biotechnology Education
    Biotecnología agrícola: ¿servirá de algo? FAO Marzo de 2003


    Felipe Cornejo Sanchez

    ResponderEliminar
  58. PROFESOR O FERNANDA LA BASE PARA MI SEGUNDA OPINIÓN FUE DE EL VIDEO QUE NOS MOSTRARON EN EL BLOQUE DE RECURSOS NATURALES, EL VIDEO DE LOS TRANSGÉNICOS Y DE LA EMPRESA MONSANTO

    ResponderEliminar
  59. http://www.theventania.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar